English version

Historia



Fundición Francisco Vanrell, empresa familiar fundada en el año 1.946 por Francisco Vanrell Pascual y Mª Ángeles Olives Riudavets. En la actualidad esta dirigida por Francisco Vanrell Olives, ayudado por sus hijos Francisco y Mónica Vanrell García.
Nuestra fundición está ubicada en una Isla del mar Mediterráneo, Menorca (España) declarada por la UNESCO, el 8 de octubre de 1993, Reserva de la Biosfera.


Dicha empresa empezó realizando el sistema de Fundición en verde para la obtención de cualquier tipo de pieza, trabajo puramente artesanal y fundiendo con carbón de coque, pero con el paso del tiempo y bajo las nuevas tecnologías, la empresa ha ido evolucionando junto a nuevos métodos de producción, como la colada por gravedad sobre moldes permanentes (más conocido como coquilla) o tambiín la Fundición a presión, siendo este último el que abarca nuestra mayor producción.


En el año 1960, Fundición Francisco Vanrell se convierte en la primera empresa menorquina que adquiere una máquina para fundir a presión de cámara fría CF 10 Tm. inyección mediante pedales con abertura y cierre manual, y con ella, se fabrican piezas en Latón y Aluminio tales como: Tenedores de lunch y pollo, Tacones para calzado de mujer, Piezas para máquinas de calcular Sumco, etc.



En el año 1969, también nos convertimos en ser los primeros en producir a presión por cámara caliente con una máquina semi-automática de 20 Tm. Produciendo piezas en zamak, tales como: Abrecartas, Semanarios, Esclavas, Empuñaduras de espadas, Juegos de afeitar, etc.


En el año 1994, debido a un considerable aumento de la producción, nos trasladamos a una nave industrial que construimos en el Polígono Industrial de Maó (POIMA), con una superficie útil de 800 metros cuadrados, para así poder abastecer y mejorar nuestra productividad y ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio y calidad.


En el año 2007, la empresa decidió incorporar al proceso de fabricación la sección de acabados, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de realizarle todo el proceso productivo y entregarles un producto final acabado. Debido a la incorporación de esta nueva sección, se creó una línea propia de artículos de regalo, promocional y souvenir, ampliando nuestra oferta de productos.


A día de hoy, vamos actualizando nuestra línea de productos y continuamos fabricando para otras empresas, siempre combinando dos factores, más de 60 años de experiencia en el sector y contando con la tecnología más avanzada para fundición a presión.